Otras Lesiones

Otras Lesiones

Las fracturas por caídas durante la práctica del offroad son las lesiones más comunes (17,55%), seguidas de las luxaciones/dislocaciones (13,05%). Otro tipo de lesiones (hematomas, abrasiones, ampollas, dolores musculares) representan el 9.45%.

Los hombros y las rodillas son las áreas anatómicas más afectadas. Ambas articulaciones absorben los impactos del terreno irregular, los baches, los saltos y el propio peso de la motocicleta.

No obstante, existen una serie de lesiones no vinculadas a los accidentes que, aunque de menor gravedad, son habituales entre los apasionados del mundo de las dos ruedas, ya sea en esta o en otra modalidad e, incluso entre quienes disfrutan de la moto para desplazamientos por carretera sobre estos vehículos, lejos de la competición.

El dolor de espalda

Cerca de 17,5 millones de españoles sufren de dolor de espalda según datos del Instituto Nacional de Estadística. El aumento de la esperanza de vida y los malos hábitos, como las posturas incorrectas o les esfuerzos mal hechos son los principales causantes de esta incapacitante patología.

En el caso de los aficionados a los deportes de dos ruedas, tanto si se cuenta previamente con alguna pequeña lesión o desviación de columna, como si no se padece con anterioridad, una mala postura sobre la moto y la sobrecarga propia que se produce en la zona por el impacto continuado de los saltos y baches, puede llegar a producir una lesión vertebral.

Cuando el dolor se concentra en la zona baja de la espalda y afecta al nervio ciático, se denomina ciatalgia.

Para evitar este tipo de lesión es importante fortalecer la musculatura de esta zona, realizar estiramientos de forma habitual y utilizar una faja lumbar que ofrezca calor a la zona, limite la extensión de la columna y nos sujete la musculatura de la espalda de forma que la carga se distribuya de manera uniforme.

Algunas de las patologías previas más habituales, provocadas normalmente por caídas y/o traumatismos y en los que el uso de la faja lumbar proporciona un gran alivio son: la lumbalgia, los síndromes facetarios, las protusiones o hernias discales, contracturas y la artrosis vertebral, entre otras.

La faja lumbar PowerStrap de Donjoy®, transpirable, cómoda y con un ajuste anatómico, cuenta con cuatro tirantes semirrígidos para un mejor soporte de la zona lumbar de la columna y cinchas bilaterales dobles para ajustar el nivel de compresión (de moderado a alto) y permitir un amplio rango de movimiento.

powerstrap

El síndrome de túnel carpiano

Esta lesión en la muñeca, que adormece los dedos de la mano y que puede provocar dolor en la muñeca que se extiende hasta el codo, suele aparecer por forzar o llevar a cabo movimientos repetitivos en cualquier ámbito de nuestra vida.

En el mundo del motor, además de realizar estos movimientos de forma constante e inevitable, añadimos la propia vibración de la moto, que afecta de manera continuada al nervio mediano, a su paso por la muñeca.

Es una lesión difícil de evitar, pero no siempre implica una solución quirúrgica. Se suelen recomendar ciertas medidas que ayudan a disminuir los síntomas, como el uso de muñequeras o férulas para su tratamiento.

La epicondilitis o codo de tenista

Abrir o cerrar gas, embragar y desembragar y otros movimientos repetitivos habituales provocan una tensión localizada en los músculos y tendones en la cara externa del codo.

Se producen microrroturas fibrilares en los tendones de los músculos que se insertan en la región del epicóndilo y provocan un intenso dolor, sobre todo en el momento de pilotar.

Como en otras patologías, y de forma regular, son importantes los estiramientos, el descanso, la fisioterapia y, bajo recomendación del profesional sanitario, la utilización de férulas para su tratamiento.

El síndrome compartimental

Es una lesión común en los pilotos de motos, por la posición en su conducción y por la gran cantidad de peso que se transmite a los brazos en el momento de la frenada. Al aumentar la musculatura del antebrazo llega a pinzar los nervios y vasos sanguíneos, provocando hormigueo y dolor que, de no diagnosticarse rápidamente puede derivar en diagnóstico quirúrgico.

Una detección temprana puede corregir esta patología con rehabilitación y electroterapia.

Curiosamente, este síndrome puede afectar también a la ATM (articulación temporomandibular) como consecuencia de la tensión que se traduce en apretar mucho los dientes de forma mantenida. Es por ello por lo que muchos pilotos utilizan una férula bucal de descarga para evitar el desgaste de las piezas dentales por efecto de la fricción y la presión de la musculatura de la mandíbula.

¿Quieres que nos pongamos en contacto contigo?